Fundacion El Arte de Vivir
Objetivos
El Arte de Vivir es una ONG humanitaria, educativa y sin fines de lucro, dedicada al manejo del estrés e iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, la organización trabaja en 151 países.
Las actividades están guiadas por los lineamientos filosóficos pacíficos de Sri Sri: "Hasta que no tengamos una sociedad sin estrés y sin violencia, no podremos alcanzar la paz mundial". Para guiar a los individuos a la paz interior, El Arte de Vivir ofrece cursos y programas para eliminar el estrés a través de poderosas técnicas de respiración, meditación y yoga. Estos programas han ayudado a millones alrededor del mundo a superar la tensión, la depresión y las tendencias violentas.
El Arte de Vivir ha difundido la paz a distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo: resolución de conflictos, alivio en zonas de desastres naturales, proyectos de desarrollo sostenible, empoderamiento de la mujer, rehabilitación de personas privadas de su libertad, programas de educación, programas de sostenibilidad ambiental..
Organizaciones hermanas
El Arte de Vivir tiene varias organizaciones hermanas que se dedican a establecer la visión de un mundo sin estrés y violencia. La Asociación Internacional para los Valores Humanos (IAHV en inglés), Ved Vignan Maha Vidya Peeth (VVMVP), Sri Sri Ravi Shankar Vidya Mandir (SSRVM), Vyakti Vikas Kendra India (VVKI), entre otras, formulan e implementan proyectos humanitarios de El Arte de Vivir.
Estructura organizacional
El Arte de Vivir es una organización polifacética de las más grandes del mundo y está basada en el trabajo voluntario. Su sede central se encuentra en Bangalore, India. Globalmente, la organización opera como la Fundación Internacional El Arte de Vivir, que comenzó en 1989 en los Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, cientos de centros locales fueron establecidos alrededor del mundo.
En la estructura organizacional hay una comisión directiva con membresía por el término de dos años para sus miembros. Todos los instructores de la fundación y los miembros anteriores están habilitados para ser nominados en la nueva comisión que se renueva cada dos años. Hay disposiciones para un consejo que monitorea y guía la organización. Todas las cuentas son auditadas regularmente por un auditor externo. Excepto por viáticos y gastos, ningún miembro recibe beneficios en forma de salario, etc. Los programas de bienestar de El Arte de Vivir financian las actividades humanitarias. Los beneficios obtenidos de las ventas de publicaciones y productos ayurveda también son utilizados en nuestras iniciativas sociales.